Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


micromol:sist_transp_pur

Genética de hongos filamentosos y enzimas

Los estudios relativos a transportadores de hongos filamentosos, ha dado como resultado la caracterización de las primeras permeasas de hongos del filo Basidiomycota, lo que implicó el análisis de las proteínas silvestres y de mutantes diseñadas, y una visión más completa de las adaptaciones de estos organismos ligninolíticos a su hábitat natural.
El sistema de expresión de proteínas en Aspergillus nidulans generado durante este trabajo es una herramienta fundamental para el desarrollo de esta temática, ya que permite producir y analizar proteínas de otros organismos en forma individual. De esta forma se pueden determinar parámetros físico-químicos y bioquímicos una vez purificadas, y el perfil de sustratos sin necesidad de purificación.
En el último período se retomó el estudio de enzimas ligninolíticas usando la estrategia de secuenciado masivo e incorporando un fuerte componente de análisis in sílico. Nuestros trabajos previos mostraron peculiaridades en el sistema ligninolítico de Punctularia atropurpurascens por lo que lo hace buen candidato para el descubrimiento de enzimas con diferencias a las conocidas respecto a estabilidad y rangos de acción.
Se busca identificar las enzimas involucradas en la degradación de lignina (manganeso‑ y lignino-peroxidasas, peroxidasas versátiles, lacasas, etc.) y determinar el perfil de sustratos de las mismas. Con el fin de seleccionar los mejores candidatos para su aplicación en los sectores de biorremediación y de biorrefinería, se estudia la capacidad y los mecanismos de acción sobre sustratos simples (colorantes). Más allá de que las enzimas seleccionadas tengan aplicación directa, interesa generar variantes mejoradas a través de modificaciones diseñadas y de evolución de proteínas.

micromol/sist_transp_pur.txt · Última modificación: 2020/07/22 17:26 por admin