A pesar de los grandes avances en la quimioterapia de las enfermedades infecciosas estas están lejos de ser controladas y más aún erradicadas y son aún una de las principales causas de muerte en el mundo. A su vez en la agricultura las enfermedades tienen el potencial de destruir enteramente las cosechas, de reducir en forma crónica el rendimiento de la mayoría de los cultivos, obligando a tomar medidas de combate que aumentan los costos de producción, y afectan la calidad y la durabilidad de los productos cosechados. La rápida aparición de resistencia vuelve inefectivas las drogas existentes por lo cual la investigación sobre nuevas sustancias antimicrobianas debe por lo tanto proseguirse y todas las estrategias posibles deben ser exploradas.
Los desafíos de identificar metabolitos secundarios nuevos y biológicamente activos son complejos. Los metabolitos secundarios de cada especie son extraordinariamente diversos, y la información contenida en sus estructuras es de especial interés para la industria farmacéutica y de protección de cultivos, pues dichos compuestos han sido hasta ahora la fuente principal de innovación en el descubrimiento de nuevos compuestos bioactivos.
Es por eso que nuestro grupo, integrado por investigadores pertenecientes a la Cátedra de Farmacognosia, Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Cátedra de Microbiología-Departamento de Biociencias-Facultad de Quimica, plantea una aproximación integral, enfocando los esfuerzos en el trabajo con cepas únicas, explorando sistemáticamente su potencial biosintético, y utilizando una eficiente forma de cribado.
Q.F. Sofía Raffaelli Estudiante de Posgrado en Química
Lic. Natalia Mattos Estudiante de Maestría en Química