Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


micromol:metab_microb

Identificación de productos microbianos de interés agroindustrial

Resumen

Esta nueva línea de investigación está enfocada a la búsqueda de compuestos con de potencial aplicación agroindustrial a partir de una colección de cepas de Streptomyces spp. generada en trabajos previos del grupo. Dado el reconocido potencial de producción de compuestos bioactivos que presenta este género, se considera relevante desarrollar estudios en esta temática con el objetivo de valorizar los recursos microbianos disponibles. Actualmente se están realizando diferentes screenings de actividad antimicrobiana, nematicida y de promoción del crecimiento vegetal, con el objetivo de seleccionar las cepas con mayor potencial. También se están aplicando abordajes metabolómicos para analizar los perfiles metabólicos de las cepas. Se complementa este trabajo con la implementación de análisis genómicos para la identificación de los clusters genéticos responsables de la biosíntesis de los compuestos bioactivos identificados. Esta propuesta de investigación tiene proyección a potenciales aplicaciones en el área agroindustrial de creciente desarrollo en nuestro país.

Integrantes

Estudiantes

  • Lic. Sofía Zeballos Estudiante de Maestría en Bioinformática.

Investigadores asociados

  • Dr. Guillermo Moyna. Prof. Titular Departamento de Química del Litoral, CENUR Litoral Norte.
  • Dr. Gustavo Salinas. Prof. Agregado del Laboratorio de Biología de Gusanos, Unidad mixta de la Facultad de Química Udelar y del Institut Pasteur de Montevideo.
  • Dr. Ryan F. Seipke. Associate Professor, University of Leeds, UK.

Proyectos de investigación recientes o en ejecución

  • 2019-2021. Búsqueda de actividades de interés agrícola a partir de cepas de Streptomyces spp. aisladas en Uruguay. Proyecto ANII-FCE (Modalidad II). Responsable: MSc. V. Croce.
  • 2017-2019. Integración de la minería genómica y la metabolómica para descifrar el potencial de metabolitos bioactivos en cepas de Streptomyces de Uruguay. Proyecto CSIC I+D. Responsable: M.J. Pianzzola.

Publicaciones

Croce V., López-Radcenco A., Lapaz M.I., Pianzzola M.J., Moyna G., Siri M.I. (2021) An integrative approach for the characterization of plant-pathogenic Streptomyces spp. strains based on metabolomic, bioactivity, and phylogenetic analysis. Frontiers in Microbiology Ver el artículo
Lapaz M.I., López A., Huguet-Tapia J.C., Pérez-Baldassari M.P., Iglesias C., Loria R., Moyna G., Pianzzola M.J. (2018) Isolation and structural characterization of a non-diketopiperazine phytotoxin from a potato pathogenic Streptomyces strain. Natural Product Research Ver el artículo
micromol/metab_microb.txt · Última modificación: 2023/11/21 12:43 por admin_ext