Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


micromol:bact_lact

Prospección y mejoramiento de bacterias lácticas para resistencia a fagos en la industria láctea

Resumen

Nuestro grupo trabaja desde hace unos años en el estudio de bacterias lácticas (BAL) utilizadas como estárteres en la producción de quesos, buscando responder a un problema muy extendido que es la lisis por fagos de las bacterias usadas como estárteres, lo que redunda en la baja de rendimiento del proceso, inclusive su frenado o la disminución de la calidad de los productos. En particular, hemos estudiado los fagos de Streptococcus thermophilus presentes en plantas de producción de quesos de nuestro país y nos hemos enfocado al desarrollo de bacterias resistentes. Hemos optimizado un método rápido y sensible para detección de fagos en muestras de suero por QPCR. También generamos una colección de fagos aislados de muestras de suero de nuestras plantas queseras y secuenciado quince genomas de fagos que estamos analizando de forma de conocer su capacidad infectiva. Por otra parte, iniciamos una prospección de BAL a partir de muestras tradicionales (leche cruda, yogurt y quesos artesanales) y no tradicionales (frutos nativos) y se estudian las propiedades tecnológicas más relevantes de forma de generar nuevos insumos de cepas BAL con potencial para ser usadas como cultivos iniciadores en la industria láctea.

Integrantes

Estudiantes

  • Lic. María Eugenia Taibo. Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas (PEDECIBA).

Investigadores asociados

  • Dr. Tomás López. Coordinador de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), y Prof. Agregado del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química, Udelar.
  • Dr. Rodrigo Achigar. Universidad ORT.
  • Dr. Sylvain Moineau. Prof. Titular Département de Biochimie, de Microbiologie et de Bioinformatique, Faculté des Sciences et de Génie, Université Laval, Québec, Canada.

Proyectos de investigación recientes o en ejecución

  • 2018-2020. Prospección y profundización en el conocimiento de bacterias lácticas provenientes de fuentes tradicionales y no tradicionales. Proyecto CSIC-VUSP (Modalidad I). Responsable: Dra. M.J. Pianzzola.

Publicaciones

Achigar R., Scarrone M., Rousseau G.M., Philippe C., Machado F., Duvós V., Campot M.P., Dion M.B., Shao Y., Pianzzola M.J., Moineau S. (2021) AEctopic spacer acquisition in Streptococcus thermophilus CRISPR3 array Microorganisms Ver el artículo
Achigar R., Magadan A.H., Tremblay D., Pianzzola M.J., Moineau S. (2017) Phage-host interactions in Streptococcus thermophilus: genome analysis of phages isolated in Uruguay and ectopic spacer acquisition in CRISPR array Microorganisms Ver el artículo
micromol/bact_lact.txt · Última modificación: 2021/05/04 15:58 por admin_ext