Tabla de Contenidos

Más allá de los sentidos: la Microbiología como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales

Resúmen

El proyecto tiene como objetivo contribuir al aprendizaje de niñas/os de edad escolar tomando la Microbiología como modelo para motivar y fomentar la curiosidad e interés por las ciencias naturales y su relación con aspectos de la vida cotidiana. Se propone el diseño de experimentos sencillos y la creación de materiales didácticos, entre los que se destaca el juego como herramienta motivacional que favorece el trabajo en equipo, la discusión de ideas y la construcción de conceptos, jerarquizando el protagonismo de niñas/os a través de su participación activa.

Cuenta con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)

Microbiología en escuelas, herramienta de Ciencias (EFI)

Es un curso electivo que se enmarca dentro del Proyecto Más allá de los sentidos: la Microbiología como herramienta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

El objetivo de la unidad curricular es contribuir a la reflexión y análisis teórico/práctico sobre el rol de las actividades de comunicación, difusión, popularización y enseñanza de las ciencias, específicamente en contextos de educación primaria e inicial y tomando la Microbiología como modelo para motivar y fomentar la curiosidad e interés por las ciencias naturales y su relación con aspectos de la vida cotidiana Para ello se brindarán conocimientos básicos de Microbiología y herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes llevar adelante las actividades experimentales y dinámicas que se desarrollarán en los centros, así como vincularse con maestros y alumnos de las escuelas participantes. Asimismo, los estudiantes contarán con una aproximación a las prácticas universitarias integrales, con un marco teórico acorde y actividades prácticas de vinculación con el medio, vinculadas a disciplinas específicas de sus estudios de grado.

Por más información - Ver programa del curso

Volver al inicio

Integrantes

Responsables

Maestras referentes