Integrantes Investigadores: Dr. Javier Menes Estudiantes: Valentina Machin, Diego M. Roldán Investigadores asociados: Dr. Daniel Carrizo, Centro de Astrobiología INTA CSIC (España)
En esta línea de trabajo se estudian los procesos biológicos de emisión y consumo de metano (ciclo del metano) en sedimentos de agua dulce de la Antártida marítima (isla Rey Jorge). Los ambientes fríos (principalmente regiones polares), sufren una aceleración en su calentamiento comparado con otras zonas del planeta y por lo tanto pueden ser una importante fuente de emisión de metano en el futuro cercano. Esto es debido a que al derretirse el hielo de lagos congelados, se libera a la atmósfera el metano acumulado bajo su superficie y además hay un aumento en la velocidad de emisión por aumento de la temperatura.
En esta línea se estudia un ecosistema muy particular, -el aire antártico-, que es frecuentemente subestimado en estudios ecológicos. La dispersión aérea desempeña un papel esencial en la configuración de los patrones de biodiversidad, en especial en la diseminación de especies microbianas. En el aire antártico los microorganismos están sometidos a numerosas condiciones de estrés (baja actividad de agua, radiación UV, escasez de fuentes de carbono y energía) y es muy probable que la viabilidad del material transportado esté limitada a una extensión desconocida. Los resultados obtenidos de esta investigación permitirán obtener una línea de base que caracterice este ecosistema, ver su evolución a lo largo del tiempo y estudiar por ej. el efecto de diversas variables a largo plazo (cambio climático, radiación UV, incremento de la actividad turística en la zona) en ese ecosistema